Wednesday, June 21, 2006

Corrección de la consigna nº 2

GENTE:
Queremos transmitirles nuestra satisfacción por el nivel de compromiso y la calidad de los trabajos presentados. Para nosotros es una muy buena experiencia, que esperamos lo sea para ustedes también.




Antes que nada, queremos aclararles que deben interpretar las correcciones como un diálogo con los textos producidos por ustedes y, --por qué no-- con ustedes.
NADA de lo que lean tiene carácter sentencioso ni definitivo. Son sólo posibles lecturas para conversar juntos y zambullirnos en el lenguaje periodístico.

INDICACIONES PARA LEER LAS CORRECCIONES:
· La palabras o frases señaladas con color azul, están acompañadas por un número que sirve de referencia en el momento de encontrar la indicación pertinente.
· Las palabras marcadas con verde, señalan una reiteración y sería conveniente buscar un sinónimo.

CONSEJOS A LA HORA DE REDACTAR NOTICIAS O TEXTOS PERIODÍSTICOS:

Respetar los tiempos de verbos. Tener en cuenta que para las noticias, en general se usa el pretérito.
Tratar de no utilizar el gerundio. Expresa simultaneidad y es muy fácil equivocarse en su uso. Tratar de obviarlo. Por lo general uno lee Chocó contra un camión resultando ileso. Lo correcto debería ser: Chocando contra un camión, resultó ileso. Como no es frecuente el uso correcto, conviene descartar el uso del gerundio.
Tratar de no usar adverbios terminados en mente. Es muy fácil tentarse y utilizar varios en una frase, lo que lleva a una expresión pobre.
Nuestro idioma posee muchísimos verbos. Trabajen hasta encontrar el que más se adecua a lo que queremos expresar. “Decir” tiene muchísimos sinónimos que son más precisos e informan más. Por ejemplo: no es lo mismo dijo que afirmó, sentenció, ratificó, etc. Cada situación en particular conlleva un verbo específico. Traten de buscarlo.


A continuación, los trabajos que realizamos en el Taller con sus respectivas correcciones.
En cuanto recibamos más trabajos, también se los haremos llegar.
nvio la tarea anterior y la del próximo encuentro. Saludos.

Lucía Calvo- Gabriel Cruz

UNA FRÍA MAÑANA DE CAPACITACIÓN
EN EL NORMAL 1

Pasadas las 9 de la mañana 1 comenzó el 2º encuentro de capacitación sobre Periodismo digital 2. En primer lugar Laura3, una de las capacitadoras, leyó los trabajos enviados por algunos cursantes con respecto a tomar una noticia y evaluar si la misma era o no inventada4.
Luego nos hizo consultar5 en la página, la estructura de la noticia y después hacer un ejercicio de escritura sobre la descripción de una botella de gaseosa. Tras la lectura de las producciones se comentaron las características de cada trabajo y por último, la sorpresa del reverso de la etiqueta donde se leía “esto en una bomba”. La finalidad del ejercicio fue hacer6 concientizar sobre la fidelidad y el compromiso con la realidad sobre la que se escribe, debiendo 7 estar seguros de la veracidad sin quedarnos sólo con lo que se ve.


1-Si pones a las 9, no hace falta poner de la mañana. Si fuera la noche diría 21. La fecha no aparece en ningún lado ¿ No está ese dato?
2-¿ Quién lo dicta/ organiza?
3-¿No se sabe el apellido?
4-que proponía evaluar la veracidad de una noticia es más corto y explica lo mismo.
5-Traten de no redactar en primera persona. Podría ser “ hizo consultar....”
6-El hacer se puede obviar.
7-Traten de no usar gerundios en la redacción. Podría ser: La fidelidad y el compromiso con la realidad sobre la que se escribe, por lo que se debe estar seguros de la veracidad sin quedarse con lo que se ve”.
Patricia Zurita

Docentes Porteños: nuevos redactores on-line

Docentes de varias escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron el día 13 de junio para participar del Taller de Periodismo Digital, el cual se dicta en la Escuela Normal Nº 1 de esta ciudad.
Los encuentros son mensuales, se cuenta con el apoyo y seguimiento de un grupo de capacitadoras de Reporte (Red Porteña Telemática); el cual depende del Ministerio de Educación 1.
La periodista Laura Rodríguez alertó sobre no perder la mirada crítica a los medios y ofreció técnicas para redactar de modo correcto en la gran red de redes, Internet.
Este Taller constará de seis encuentros. Para octubre, se prevé su evaluación final.

1) Acá deberías aclarar a cuál se refiere, ya que el de la ciudad es Ministerio desde hace poco y puede confundirse con el de la nación. Vos debés brindar la mayor cantidad de información posible.Bien, Patricia.

Patricia D'Ambrosio

El lunes 12 de junio se llevó a cabo el segundo encuentro de periodismo digital, destinado a docentes, organizado por la Red de Escuelas Medias a través de Reporte1.En esa oportunidad, se trabajó sobre varios ejes, primero2 se propuso un ejercicio en el cual3 la consigna era descubrir noticias inventadas. Para ello se apeló a la lectura crítica de distintos medios.En otro momento 3, se realizó la descripción de un elemento, una botella de gaseosa, usando 4 el método para escribir una crónica 5, es decir, la pirámide invertida.Otro de los temas del encuentro, fue la responsabilidad del periodista frente al acontecimiento, y por qué este se convierte en noticia. Este fue el momento en el cual el debate se apoderó de la sala.

1) Qué es Reporte? Si tenés la información debés darla. Quien no fue al encuentro puede no saber de qué se trata. De paso: Dónde fue el encuentro? No tenés esa info? Si la tenés debés darla. Acordate que quien lee puede no saber nada sobre el tema.
2) Si escribís primero, anunciás que vas a redactar como una enumeración y sin embargo seguís con....
3) “En otro momento” Debería haber sido en segundo lugar , o la anterior: en un momento. Etc,etc.
4) Por la dificultad de utilizarlos correctamente, se trata de evitar el uso del gerundio, que ( en otra corrección apareció) indica simultaneidad, pro lo que se aconseja buscar el modo de evitarlo. Aquí podría haber sido: y se utilizó para lograrlo el método, etc, etc.
5) El método, en realidad, es le de la pirámide invertida. Veremos más adelante que la crónica tiene un estilo propio, que dista de la noticia. Bien Patricia. Buena Info, algunas pequeñeces. Va aflorando la periodista!

Claudia Vespa
Buenos Aires, 13 de junio de 2006

Proyecto para Escuelas Medias Municipales: Periodismo digital
Del chateo a la producción periodística

Los jóvenes acceden diariamente al mundo virtual ¿puede acaso la escuela estar al margen de estos saberes construidos en cybers o en locutorios?

Docentes1 de diferentes áreas se reunieron ayer en la Escuela Normal Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires para reflexionar sobre los medios y su consumo. El objetivo de estos encuentros es la capacitación de los concurrentes no solo en cuanto a contenidos sino en cuanto a prácticas que hasta el momento están más cerca de los estudiantes que de los enseñantes. “La riqueza está en esta peculiaridad: que el docente agudice su pericia como lector e ingrese en ese mundo aparentemente ajeno como lo es todavía el ciberespacio”, comentó una de las participantes 2.
Las reuniones son mensuales y se enmarcan en el proyecto reporte (REd PORteña Telemática) dependiente de la Secretaría de Educación 3. Además de este taller de “Periodismo digital”, este programa propone diferentes líneas de trabajo con relación a 4 la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Escuelas Públicas de la ciudad. “Deseamos que los docentes valoren y acepten las TIC como posibilidades facilitadoras de la enseñanza y del vínculo con los adolescentes”, aportó a este medio un referente del equipo 5.
La convocatoria contó con una buena respuesta, los primeros pasos están dados: un número considerable de docentes porteños ha aceptado el desafío.


Claudia Vespa

Claudia:
Un lujo! Fecha, volanta, titular y bajada! Y muy bien elegido el contenido.
Van las correcciones:
1:¿ Podés especificar el nivel? ¿O era para todos los niveles de enseñanza? Es un dato importante y no lo ponés.
2: ¿No se sabe quién? Le daría mas credibilidad al testimonio.
3: Ya no lo es. Ahora es Ministerio de Educación. En un medio, la información debe ser lo más actualizada posible.
4: Debería decir en relación con.
5 : Idem corrección 2. ¿No se puede decir quién fue?

En realidad, todas las correcciones tienen más que ver con el apuro en que se realizó la actividad, que con una dificultad.
Excelente la redacción, el recorte que hacés y el respeto por la pirámide invertida.
Muy bien, Claudia! El equipo de RePorTe.



Gustavo Patri
¿Cómo enseñarla 1 en las escuelas?

Internet es "el Aleph"

Docentes de distintos colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reúnen en un Taller de Periodismo digital dictado en el Normal nº 1, un lunes de cada mes, por docentes de RePorTe especializadas en el tema.
Con este curso se intenta enseñar a utilizar la herramienta tecnológica utilizada, por los adolescentes, en forma generalizada 2 persiguiendo un fin más enriquecedor.
Todos vemos con que interés los adolescentes utilizan Internet. Pero a veces el interés no va de la mano con la certera utilización de la herramienta.
Internet es un aleph. Hay que enseñar a mirar…

Gustavo:
1) Tal vez el término más adecuado no sea enseñarla. ¿Se puede enseñar internet? ¿O te referís a su uso? Son cosas distintas, y a veces una palabra hace la diferencia, como charlamos el lunes. Lo mismo pasa con certera. Ese término da por sentado que hay “un” uso correcto de Internet. ¿Es eso posible? Lo más probable es que lo que a nosotros nos parezca certero o correcto, no lo sea para otro. Estas correcciones tienen que ver con el hecho de que cuando uno publica en un medio, se dirige a otros. La idea es no adjetivar demasiado y si es indispensable hacerlo, tratar que ese adjetivo sea muuuy estudiado, para expresar de modo exacto lo que se desea y no generar malentendidos.
2) No queda claro si se refiere a que los adolescentes la usan de forma generalizada o si es una herramienta generalizada entre los adolescentes. De todos modos, si una frase hay que leerla dos veces, es porque no expresó del todo la idea. Fijate.
3) Las reiteraciones que están marcadas con verde tienen que ver con el apuro propio de la redacción. Están marcadas pero no son “errores”. Obviamente en una relectura (que no tuvieron tiempo el lunes) se advierten.
4) Si bien no tiene la estructura de una pirámide invertida, podía ser un comentario o una crítica al taller. ¡Ojo a la hora de redactar como noticia en la próxima consigna!
Un beso, el equipo de RePorTe.


Laura Sanguinetti-Fajardo
APERTURA HACIA LA LECTURA CRÍTICA

Un frío lunes de junio, un grupo de docentes reflexionan sobre la veracidad o no de las noticias, sobre la ideología del periodista que la escribe, la alteración de los dichos del entrevistado, la nula relación entre el titular y el desarrollo de la noticia, etc. Es decir, ¿nos critican? ¿intentan ahondar en la forma en que se redactan las noticias? ¿cuál es su intencionalidad?1
Hablando con los capacitadores que coordinan el Taller de periodismo digital (convocados por REPORTE - GCBA) 2, los docentes procuran que sus alumnos lean las distintas versiones-- (escritas y digitales) --de periódicos, con una actitud crítica, constatando fuentes, que descubran la ideología implícita en el artículo, ya sea la del redactor como la del diario como multimedia 3.
Se intenta fomentar en los alumnos, que de por sí leen poco 4, una lectura que vaya más allá del saltar de un título al otro, sino con un análisis de su contenido. Los profesores tienen armas para introducirlos en un hábito de no aceptar todo lo escrito como verdades absolutas, sino para convertirse 5 ser inquietos cuestionadores.

Hola Chicas:
Esto parece más una crónica que una noticia, no? Pero vale. Van las correcciones.
1) A quién se refieren estas preguntas? A los medios, A los periodistas, a los docentes? Entendemos hacia dónde van, pero suponemos que se escribe para quienes no asistieron al taller, y debemos ser claros para que no surjan confusiones o ambigüedad en la información.
2) En periodismo se tratan de erradicar los paréntesis, para ser lo más claro posible desde la prosa y así descartarlas. A lo sumo, habrá que rescribir. La otra posibilidad, aceptada a regañadientes, es poner guiones, como les marcamos en el ejemplo de “escritas y digitales” donde se reemplazan los paréntesis por guiones.
3) Imaginamos que han tenido la intención de escribir multimedio. Miren la diferencia que hace una vocal!! Este detalle en un medio es clave.
4) Es una afirmación muy pesada para mandarla así, sin anestesia. Si lo quieren incluir de verdad, deberían acompañar algún dato que corrobore esa afirmación. Si no, recomendamos sacarla.
5) Dos palabras que incluimos (arbitrariamente) porque nos pareció que redondeaban la idea.
Bien chicas! Presten atención a los detalles para la próxima consigna.
Un beso, el equipo de RePorTe.


Gustavo Roseli
LA MIRADA DEL PERIODISTA.
Demuestran la importante misión del periodismo con un procedimiento ingenioso, las Profesoras del Taller de Periodismo para Docentes, que se dicta en las instalaciones del Normal Nº 1 de esta Ciudad.
Se pone en exhibición una botella a los fines de describirla mediante una atenta observación, conforme consignas pautadas. Los alumnos la describen con fidelidad; empero luego se muestra la parte interna de la etiqueta que dice que es una bomba. Con ello queda demostrado que nada es como parece, que el periodista debe ser fiel y comprometido con lo que va a redactar, debiendo indagar en profundidad. -

Bien Gustavo! No sos periodista, che?
Nos tomamos el atrevimiento de separar lo que parecía ser un copete, del cuerpo. Respetaste la consigna en cuanto a la economía de palabras. Hiciste una particular interpretación de lo que fue la noticia ese día, y es válido.
Esperamos con ansias tu próximo trabajo! Un beso, el equipo de RePorTe.

Analia Greco

Sección Educación
PERIODISMO DIGITAL: CÓMO CONVERTIRSE EN PERIODISTA EN UN ABRIR Y CERRAR DE PC:
las Tics invaden, Reporte arrasa1,
En la ENS Nº1 Cinco docentes del CEPA (Centro de Pedagogías de Anticipación) 2 brindan un curso de capacitación a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. 180 minutos mensuales de intensivo aprendizaje sobre la aplicación de las Tics (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación) en Educación.

Bien, Analía!
Volanta, Titular, un lujo. Ese es todo un acierto.
1) Si es el título, debe ir en una tipografía más grande. Excelente el criterio. Muyyyy atrapante y “vendedor”, un editor estaría chocho si los periodistas titularan así todas sus notas.
2) Pero... un periodista chequea de manera estricta sus fuentes. No somos del Cepa, Sino de RePorte. (Red Porteña Telemática).
3) Tuviste en cuenta el formato de la pirámide invertida, bien por eso.
Ya estás sumergida en el criterio del formato, Bien.!
Un beso, el equipo de RePorTe.


Gladis Prada
Grupo de docentes se actualizan en periodismo digital
Hoy se desarrolló el segundo encuentro de un taller propuesto por la Ministerio de Educación de “Periodismo digital” 1en el colegio Normal 1. La propuesta de la periodista Laura Rodriguez es incentivar a este 2 grupo de docentes de escuelas medias para ejercitar 3 en una mirada crítica de los medios periodismo digital, brindando 4 herramientas para producir sus 5 propias noticias con los nuevos enfoques de redacción. (Sin perder de vista) 6 el objetivo pedagógico del taller es la capacitación de los docentes 7 para una futura producción con sus propios alumnos.
Éste grupo de docentes pertenece a diferentes colegios municipales de la Ciudad de Buenos Aires, lo llamativo es el entusiasmo, la predisposición y la puntualidad de estos profesores. Se debería tener en cuenta que dicho taller no representaría ningún beneficio personal, en cambio representaría un compromiso a implementar en su tarea. 8
Creo que 9 este es un paso para achicar la brecha entre las generaciones del que enseña y los que reciben 10 apropiándose del medio más actual y difundido del ciberespacio, que tanto dominan los adolescentes: internet. 11

1) Expresado así, pareciera que El ministerio de Educación es de Periodismo digital. A ver qué te parece así? :
Hoy se desarrolló en el colegio Normal 1 el segundo encuentro de “Periodismo digital”, un taller propuesto por a Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.
2) ¿Por qué éste? Quien lea la noticia no los conoce. Por ahí es más apropiado usar “un”.
3) Lo agregamos porque nos parece que aclara un poco, ¿Estás de acuerdo? Sacamos, por lo tanto, en.
4) Nos pareció muy general “dando”.
5) En periodismo sus no se utiliza porque es muy ambiguo.
6) Pusimos un punto y quitaríamos lo que está entre paréntesis. Tratá de no hacer oraciones tan largas que te enrevesen. Es preferible escribir más oraciones cortas, que complicarse con incidentales.
7) Lo agregamos para darle más información a la oración y aprovecharla.
8) Esto es opinión pura. No da para una noticia. Por ahí para un comentario o crítica, pero venías con redacción de noticia.
9) Acá se te coló la primera persona. No te olvides que no se usa en periodismo, salvo en contados y justificados casos.
10) El que enseña y el que recibe, no es una expresión del todo feliz. Se mezclan dos paradigmas, cuanto menos debatibles: Por un lado sería El que enseña y el que aprende y por el otro el que da y el que recibe. Ya de por sí es tema de debate si existe un hecho sin el otro, pero encima, mezclados resulta muy confuso. Cuando se publica en un medio, las palabras adquieren otra dimensión, por eso debemos ser cuidadosos con las expresiones. Esta es una frase un poco sentenciosa. Y cambiamos el verbo por apropiándose. Se entiende perfecto y quita del medio esa frase que incomoda al que lee.
11) Agregamos la palabra para darle un sentido más cerrado a la oración y que sea un punto final consistente.

Gladis: El punto fuerte, es que tenés en claro la información y la estructura que le querés dar. Para trabajar: la disgresión en la escritura. La ventaja del periodismo digital –lo veremos después—es que no es tan limitado el espacio, por lo que no sería tan terrible. Pero es preferible que trates de sintetizar para luego agregar y no que no puedas ser concreta.
Bien el titular! Tené en cuenta las correcciones para la próxima consigna.
Un beso, el equipo de RePorTe.




Delia Caprino.

DOCENTES DIGITALIZADOS

Se realizó hoy el segundo encuentro de Periodismo digital destinado a docentes de Informática, Sociales y Lengua de las escuelas (de educación)1 de Media y Técnica de esta Capital, a cargo de los profesionales de RePorTe del Ministerio de Educación.
La 2 capacitación en servicio tiene por finalidad preparar a los educadores en el uso de la tecnología en el aula y realizar la consulta de los diarios en este soporte para acercar a los adolescentes a esta propuesta que se ajusta más a la modalidad de lectura con la que ellos están familiarizados.
El taller se llevará a cabo en un encuentro mensual durante seis meses en los que se abordarán distintos enfoques concernientes a la forma de hacer periodismo en la web. Los asistentes deberán rendir una evaluación final en el último encuentro.


Delia:
¿No fuiste periodista en otra vida? Muy bien! La pirámide invertida respetada, mucha información y síntesis. No sólo de lo que pasó, sino que adelantás cómo sigue la cosa.
1) Aquí nos pareció que faltaba esa información, a menos que hayas querido poner escuelas medias técnicas.
2) No todas las capacitaciones tienen esa finalidad. Por ahí sería más pertinente escribir esta capacitación.
Buen entrenamiento para lo que viene.
Un beso, el equipo de RePorTe.


Alicia Lapalma
Nélida Marucci


Martes 13 de junio de 2006
PERIODISMO DIGITAL EN LA ESCUELA MEDIA
Ayer, 12 de junio, a las 9, tuvo lugar el segundo encuentro del Taller de Periodismo Digital para Docentes de Escuela Media en el aula de Informática del histórico Colegio Normal Nº 1, de la Ciudad de Buenos Aires.1
El taller comenzó con la lectura de los primeros trabajos realizados por los asistentes: búsqueda de artículos periodísticos de dudosa veracidad. La capacitadora a cargo y los docentes presentes analizaron dicho material e hicieron comentarios pertinentes.
A continuación, se habló de lo que es una noticia y de la estructura de "pirámide invertida". Luego se propuso un ejercicio de escritura, que consistió en la descripción de una botella de gaseosa.
Una vez hecha la puesta en común y evaluado el trabajo, la docente demostró que "nada es lo que parece" al revelar que, en el reverso de la etiqueta, había un aviso que decía: "Esto es una bomba".2
La clase resultó por demás interesante pues mostró, de forma práctica y amena, las pautas a seguir cuando se abordan la lectura y la elaboración de noticias.3

Chicas:
Les hemos marcado con tres colores, que responden a tres posibles modos de escritura en periodismo: 1 noticia, 2 crónica y 3 artículo de opinión. Lo marcado con naranja lo redactaron como noticia, y tuvieron en cuenta la pirámide invertida, aunque no de manera total.
El párrafo siguiente, con la descripción que realizan, pertenece más a una crónica y por último, en bordó, les marcamos lo que podría ser una crítica o nota de opinión. Si fuera en soporte papel, les recomendaríamos atenerse a un modo de redactar a la vez, pero como ya veremos, el formato digital, permite algunas licencias .Podríamos considerar esta experimental forma de redacción dentro de ellas.
Bien la distribución de la información y la selección de verbos!
Un beso, el equipo de RePorTe.


Ana María

Errores de interpretación

El lunes 12 de junio en horas1 de la mañana, en el segundo encuentro del taller de Periodismo Digital la profesora 2 comentó con los alumnos 3 los ejercicios realizados sobre la manipulación que realizan los medios con las noticias.
A continuación, propuso a los alumnos escribir la descripción 4 de un objeto que ella mostró previamente. Todos realizaron la descripción pero después de la lectura individual, mostró que detrás de la etiqueta del envase que se describía había una leyenda que decía:”Esto es una bomba”. Ninguno había chequeado suficientemente la información por lo que se había caído en el mismo error que momentos antes se había comentado.
Ana María:
Comenzás con un formato de pirámide que se pierde en una especie de crónica.
1) No podés determinar la hora? Es un dato que tenés y siempre hay que tratar de brindar la mayor cantidad de información posible.
2) Lo mismo, ¿Qué profesora? Los que no estuvieron no saben eso.
3) Idem. ¿Qué alumnos?
4) Nos parece más estético describir por escrito, pero es muy subjetivo.
5) Con verde están las reiteraciones. Tanto estas observaciones, como lo señalado en los puntos anteriores, son producto de la falta de tiempo para revisar, así que no lo consideres demasiado importante, sí para tener en cuenta.
Bien!, Ana María.
Un beso, el equipo de RePorTe.

Friday, June 09, 2006

¿ QUE ES UNA NOTICIA?



En periodismo existe un ejemplo para explicar de manera práctica qué es una noticia y que no lo es:

Que un perro muerda a un hombre, no es noticia; en cambio, si un hombre muerde un perro sí lo es.



Este sencillo ejemplo intenta demostrar que no cualquier hecho es noticia, sino que debe reunir algunos requisitos.
Características de las Noticias:

1) Para que un hecho pueda ser considerado una Noticia, debe:

a) afectar a un grupo importante de personas ( por ejemplo lo referido al mundial de fútbol) o
b) por tratarse de un hecho inusual o extraordinario merece ser destacado.

2) Inmediatez. Debe ser algo que sucedió hace poco o que está por suceder, con impacto en quien lo va a leer.


Criterio de Selección.

¿Quién decide qué hecho es noticia y cuál no lo es?

Permanentemente llegan a las redacciones noticias enviadas por las agencias de noticias. Allí se realiza la selección que termina siendo el material que leemos en los diarios, escuchamos en la radio, vemos en televisión o leemos en las versiones de los grandes diarios en Internet. Quienes realizan esta selección en los medios son los editores, quienes deciden en función del perfil del medio, que responde a los intereses económicos y/o periodísticos.

PIRÁMIDE INVERTIDA.

La pirámide invertida es un formato específico en la redacción de las noticias y consiste en desarrollar los conceptos principales en las primeras diez líneas. Parte de la técnica de la pirámide invertida está en redactar la noticia contestando a las siguientes preguntas: Qué? Cuándo? Dónde? Quién? Por qué? Y si es posible, establecer el cómo.
Esta técnica es conocida también como la de las 5 W, haciendo referencia a su origen inglés. ( What, when. Where, Who, Why) .


En el gráfico del comienzo se ejemplifica la estructura de la pirámide invertida.
Esta técnica –la pirámide invertida—es un ejemplo de la estrecha relación entre el periodismo y los avances tecnológicos, ya que nació junto con la invención del telégrafo. Como en los comienzos, las transmisiones telegráficas se cortaban frecuentemente, fue necesario encontrar una fórmula para poder condensar la mayor cantidad de información en poco tiempo. De ese modo, nació la pirámide invertida.
Hoy, el avance tecnológico se llama internet. Las características de inmediatez, ubicuidad y sus posibilidades de interrelación y participación, brindan la posibilidad de nuevas formas de periodismo, que se están experimentando y gestando.
En principio, no existen las limitaciones del papel ni del tiempo, lo que facilita el uso de un lenguaje más descontracturado y personalizado.
¿Quién decide en internet qué es noticia y que no?
En los grandes medios, que manejan las ediciones digitales con los criterios comerciales que predominan en los demás soportes ( gráfica, radio, tv) lo más probable es que sigan prevaleciendo los intereses económicos, y con ellos un criterio condicionado en función de estos.
La gran diferencia entonces, está en internet.

PUBLICAR EN INTERNET.
LOS WEBLOGS.

La red posibilita publicar sin necesidad de mediadores que filtren contenido. Si en un multimedio los editores deciden los contenidos, en Internet son los propios periodistas quienes utilizan el formato de weblog, para publicar lo que deseen.
En Brasil, por ejemplo, el periodista político Ricardo Noblat tenía una columna semanal de análisis político que le resultaba insuficiente para publicar toda la información que manejaba. Por consejo de un amigo creó una weblog que en la actualidad es consultada mensualmente por 75000 personas, es referente en diferentes medios y cuenta con sponsors, lo que le permitió abandonar la columna semanal para dedicarse de lleno a su blog. http://noblat1.estadao.com.br/noblat/index.html
El periodista argentino Luis Majul, a pesar de tener un programa de radio y otro de televisión, utiliza el blog como espacio personal en donde analizar y/o publicar información que le interesa de manera personal.
http://www.luismajul.com/

Ya hablamos en el encuentro anterior sobre el periodismo ciudadano. Algunos periodistas prefieren llamar a este fenómeno participación ciudadana, el hecho es que
el periodismo se encuentra en un inevitable cambio que, como vimos anteriormente, no tiene que ver con un cambio de forma, sino con una nueva manera de pensar y narrar la información.
Como siempre, frente a los cambios, hay tomas de posición: los pesimistas temen que la participación ciudadana compita o desplace al periodismo profesional.
Pero, ante estos pronósticos derrotistas, se levantan voces como la de Ignacio Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique, quien lejos de querer separar a los periodistas de los ciudadanos, propone una asociación entre ambos grupos que se constituya en el quinto poder. http://www.saladeprensa.org/
Ramonet sostiene que la globalización ha posibilitado la concentración de la prensa en grandes grupos mediáticos, por lo que ya no cumple con su lugar de cuarto poder-- cuestionador de los tres clásicos --sino que la concentración de la información les ha permitido a los multimedios convertirse en cómplices del sistema. Contra esto, Ramonet plantea la posibilidad de expresarse en forma conjunta y controlar y erigirse en la voz de la ciudadanía, protegiendo la democratización de la información.
Todas las ideas, formas y lenguajes en internet están empezando a surgir y a experimentarse.
Es un buen momento para empezar a usar este recurso y generar una red de información que permita comunicarnos de verdad.