Friday, May 12, 2006

Características del periodismo digital. Material del primer encuentro. (15/5)

El periodismo digital representa un cambio radical en la forma de hacer periodismo. No se trata simplemente de un cambio de soporte ni de formato. Va más allá. Se trata de una nueva mirada que tiene que ver con un quiebre en el concepto de la comunicación, que trastoca el modo de hacer periodismo.Así como no alcanza trasladar el formato del periodismo grafico para hacer periodismo digital, tampoco podemos afirmar que por publicar en la web estamos haciendo periodismo. Sin embargo, es cierto que los cambios que se produjeron con la llegada del periodismo digital están directamente relacionados con las características propias de Internet. Por eso, el periodismo digital se destaca por:
· la posibilidad de interacción que posibilita una participación del lector, limitada en el soporte papel al correo de lectores. Hasta tal punto consideran los medios digitales que es vital la participación activa de los lectores, que algunos medios cuentan con blogs en los cuales se los invita a los lectores a participar directamente. Tal es el caso del diario francés Le monde diplomatìque, uno de los pioneros en incorporar el blog como medio de comunicación con la audiencia. (http://www.lemonde.fr/web/blogs/0,39-0,48-0,0.html )
Este nivel de participación, en el periodismo gráfico, por parte de los lectores es inexistente, ya que es un medio unidireccional por naturaleza.

· La posibilidad de actualización inmediata y constante del medio. Esta característica, sumada a la credibilidad, hacen que un medio digital sea exitoso. Hoy, en la Argentina –igual que en casi todo el mundo-- la actualización de los medios digitales es casi inmediata. (Por ejemplo, los resultados de los partidos de tenis de David Nalbandian por la copa Davis eran actualizados por Clarín en tiempo real, sucede lo mismo con los partidos de fútbol de primera división los domingos).

· La incorporación de avances tecnológicos (videos, audios) que posibilitan la realización de un producto digital. En algunos medios las noticias están acompañadas con videos que complementan la información. En otros casos se utilizan recursos diversos para incluir en la nota y que otorgan información en sí, como el mapa al que se accede en el siguiente link:
http://www.chicagocrime.org/types/assault/43/

Este mapa pertenece a la organización Chicago Crime y muestra el estado de la seguridad en la ciudad de Chicago.
Este recurso, fue utilizado por el diario inglés The Guardian, para demostrar la ausencia de información sobre el tema en Londres, a propósito del atentado al subterráneo.
· La similitud del hipertexto con la estructura del pensamiento. No es lineal, se apoya en la capacidad de relacionar ideas, hechos, datos, etc. La red no es jerárquica. Se abre para múltiples direcciones y permite la simultaneidad de registros, lecturas y construcciones de ideas. Esto se comprueba también en el ejemplo anterior.
· La posibilidad de acceso desde cualquier lugar del mundo. Podemos acceder al medio que queramos siempre que tengamos acceso a la red. No importa que estemos fuera de casa, del país, podemos conectarnos de manera inmediata a la información que deseemos, a través del medio que nos interese.
· Una nueva organización. No hay secciones limitadas, sino páginas. Al no contar con la presión del límite del papel, las notas pueden tener la extensión que desee quien las escriba, y la organización en la distribución del periódico puede ser móvil, de acuerdo con los intereses de los redactores, de los lectores o bien, los contenidos pueden ser definidos por los registros de interés con los que algunos medios ya cuentan.
· Otra de las posibilidades que permite la red, además de la actualización permanente, es la oportunidad de corregir aquellos errores que son insalvables una vez que fueron publicados en papel. De esta manera, cualquier información errónea o no chequeada al momento de la publicación, tiene la posibilidad de ser modificada posteriormente y otorga una posibilidad que la edición impresa no brinda.
http://www.clarin.com/diario/2005/10/25/um/m-01077824.htm


Tan importante ha sido el impacto del periodismo digital, que el New York Times (http://www.nytimes.com/) , además de modernizar su edición digital hace pocos días, incorporó tres ítems específicamente referidos a este medio en su decálogo del periodista, que se reproduce a continuación y que fue publicado en español en el diario El mundo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/10/comunicacion/1115717816.html

1.- Que el editor ejecutivo y los dos editores jefe compartan la responsabilidad de escribir regularmente una columna que trate de los asuntos que afecten al periódico.
2.- Hacer a los reporteros y editores más accesibles a través del correo electrónico.
3.- Usar la página web para que los lectores puedan acceder a los documentos íntegros usados para las historias así como las transcripciones de las entrevistas.
4.- Considerar la opción de crear un blog que promueva la interacción con los lectores.
5.- Reducir el uso de fuentes anónimas.
6.- Que los reporteros confirmen la veracidad de sus artículos con sus fuentes antes de su publicación y que soliciten declaraciones suyas después de que la información haya salido a la luz.
7.- Establecer un sistema de rastreo de errores. En el último año fueron detectados hasta 3.200.
8.- Desarrollar un software para detectar casos de plagio
9.- Incrementar la cobertura de las áreas rurales de América y ofrecer más noticias sobre religión
10.- Establecer un sistema para evaluar los ataques contra el trabajo de 'The Times' y determinar si responder y cómo hacerlo

Periodismo Ciudadano:

Las facilidades y posibilidades que brinda Internet (algunas mencionadas más arriba) han generado un fenómeno llamado periodismo ciudadano, que en todas partes del mundo permite la participación de los ciudadanos en la construcción de la noticia, con aportes de información y/o imágenes.
Un ejemplo de esta participación que demuestra la importancia de la colaboración de estos periodistas ocasionales son las imágenes del ataque en el subterráneo de Londres, imágenes que recorrieron el mundo y fueron registradas por el teléfono móvil de un pasajero http://www.clarin.com/diario/2005/07/08/elmundo/i-04201.htm

De esta manera los periodistas ciudadanos no solo colaboran con los grandes medios, sino que posibilitan a la vez la creación de otros, independientes, que se definen en función de intereses personales y son más creativos, con un lenguaje más coloquial, pero que no pierden su tono informativo. http://www.juliangallo.com.ar/
A diferencia de los grandes medios, que no pueden separarse de la super-estructura a la que pertenecen, estos medios más pequeños, independientes, no están atados a los intereses del grupo económico al que pertenecen (en realidad difícilmente pertenezcan a uno), hecho que les permite moverse y publicar más libremente.

En algunos casos, existen medios producidos íntegramente por periodistas ciudadanos, como es el caso de OhmyNews, http://english.ohmynews.com/ periódico realizado por 26000 periodistas ciudadanos y con un promedio de 2 000 000 de visitas diarias. Este sería, no solo un ejemplo de periodismo digital ciudadano, sino una exploración total de las posibilidades de Internet, ya que es un periódico redactado de manera colaborativa en el que los propios lectores redactan las noticias y definen los contenidos.

1 Comments:

At 11:06 AM, Blogger Ernesto said...

Esperemos que sea el periodismo digital, los micro blogs que nos saquen de las noticias falsas de los grandes medios, de las noticias palurdas de pulpos que preducen ganadores de campeonatos de futbol y otras noticias por ese corte.

 

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