Friday, June 09, 2006

¿ QUE ES UNA NOTICIA?



En periodismo existe un ejemplo para explicar de manera práctica qué es una noticia y que no lo es:

Que un perro muerda a un hombre, no es noticia; en cambio, si un hombre muerde un perro sí lo es.



Este sencillo ejemplo intenta demostrar que no cualquier hecho es noticia, sino que debe reunir algunos requisitos.
Características de las Noticias:

1) Para que un hecho pueda ser considerado una Noticia, debe:

a) afectar a un grupo importante de personas ( por ejemplo lo referido al mundial de fútbol) o
b) por tratarse de un hecho inusual o extraordinario merece ser destacado.

2) Inmediatez. Debe ser algo que sucedió hace poco o que está por suceder, con impacto en quien lo va a leer.


Criterio de Selección.

¿Quién decide qué hecho es noticia y cuál no lo es?

Permanentemente llegan a las redacciones noticias enviadas por las agencias de noticias. Allí se realiza la selección que termina siendo el material que leemos en los diarios, escuchamos en la radio, vemos en televisión o leemos en las versiones de los grandes diarios en Internet. Quienes realizan esta selección en los medios son los editores, quienes deciden en función del perfil del medio, que responde a los intereses económicos y/o periodísticos.

PIRÁMIDE INVERTIDA.

La pirámide invertida es un formato específico en la redacción de las noticias y consiste en desarrollar los conceptos principales en las primeras diez líneas. Parte de la técnica de la pirámide invertida está en redactar la noticia contestando a las siguientes preguntas: Qué? Cuándo? Dónde? Quién? Por qué? Y si es posible, establecer el cómo.
Esta técnica es conocida también como la de las 5 W, haciendo referencia a su origen inglés. ( What, when. Where, Who, Why) .


En el gráfico del comienzo se ejemplifica la estructura de la pirámide invertida.
Esta técnica –la pirámide invertida—es un ejemplo de la estrecha relación entre el periodismo y los avances tecnológicos, ya que nació junto con la invención del telégrafo. Como en los comienzos, las transmisiones telegráficas se cortaban frecuentemente, fue necesario encontrar una fórmula para poder condensar la mayor cantidad de información en poco tiempo. De ese modo, nació la pirámide invertida.
Hoy, el avance tecnológico se llama internet. Las características de inmediatez, ubicuidad y sus posibilidades de interrelación y participación, brindan la posibilidad de nuevas formas de periodismo, que se están experimentando y gestando.
En principio, no existen las limitaciones del papel ni del tiempo, lo que facilita el uso de un lenguaje más descontracturado y personalizado.
¿Quién decide en internet qué es noticia y que no?
En los grandes medios, que manejan las ediciones digitales con los criterios comerciales que predominan en los demás soportes ( gráfica, radio, tv) lo más probable es que sigan prevaleciendo los intereses económicos, y con ellos un criterio condicionado en función de estos.
La gran diferencia entonces, está en internet.

PUBLICAR EN INTERNET.
LOS WEBLOGS.

La red posibilita publicar sin necesidad de mediadores que filtren contenido. Si en un multimedio los editores deciden los contenidos, en Internet son los propios periodistas quienes utilizan el formato de weblog, para publicar lo que deseen.
En Brasil, por ejemplo, el periodista político Ricardo Noblat tenía una columna semanal de análisis político que le resultaba insuficiente para publicar toda la información que manejaba. Por consejo de un amigo creó una weblog que en la actualidad es consultada mensualmente por 75000 personas, es referente en diferentes medios y cuenta con sponsors, lo que le permitió abandonar la columna semanal para dedicarse de lleno a su blog. http://noblat1.estadao.com.br/noblat/index.html
El periodista argentino Luis Majul, a pesar de tener un programa de radio y otro de televisión, utiliza el blog como espacio personal en donde analizar y/o publicar información que le interesa de manera personal.
http://www.luismajul.com/

Ya hablamos en el encuentro anterior sobre el periodismo ciudadano. Algunos periodistas prefieren llamar a este fenómeno participación ciudadana, el hecho es que
el periodismo se encuentra en un inevitable cambio que, como vimos anteriormente, no tiene que ver con un cambio de forma, sino con una nueva manera de pensar y narrar la información.
Como siempre, frente a los cambios, hay tomas de posición: los pesimistas temen que la participación ciudadana compita o desplace al periodismo profesional.
Pero, ante estos pronósticos derrotistas, se levantan voces como la de Ignacio Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique, quien lejos de querer separar a los periodistas de los ciudadanos, propone una asociación entre ambos grupos que se constituya en el quinto poder. http://www.saladeprensa.org/
Ramonet sostiene que la globalización ha posibilitado la concentración de la prensa en grandes grupos mediáticos, por lo que ya no cumple con su lugar de cuarto poder-- cuestionador de los tres clásicos --sino que la concentración de la información les ha permitido a los multimedios convertirse en cómplices del sistema. Contra esto, Ramonet plantea la posibilidad de expresarse en forma conjunta y controlar y erigirse en la voz de la ciudadanía, protegiendo la democratización de la información.
Todas las ideas, formas y lenguajes en internet están empezando a surgir y a experimentarse.
Es un buen momento para empezar a usar este recurso y generar una red de información que permita comunicarnos de verdad.

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